SIMBOLOS

Significado del emblema o símbolo.  

El Círculo de color negro: Representa la esfera terrestre, reflejando así el concepto de universalidad, la eternidad de la vida. Es también símbolo de plenitud. Así es el cooperativismo; esfuerzo humano entrelazado para servir a todos por igual.

El Círculo  centro de color verde: El verde indica la vida que el cooperativismo posee y transmite, vida para las personas, para las instituciones y para la sociedad, donde busca crear un nuevo estilo de convivencia humana.

El fondo oro o  amarillo del círculo: Representa el sol cuyos rayos  son la fuente de vida para el hombre, las plantas y los animales. Por eso la cooperación parte de la misma. No podemos concebir un mundo feliz sin ella. Por eso, todas nuestras esperanzas descansan en la cooperación.

Los Dos frailejones: Emblemas de los paramos, significan la necesidad de que las personas se unan para resolver rápida y eficientemente los problemas que les conciernen a todos, al ser 2 simbolizan el apoyo mutuo y la solidaridad. Al ser del mismo tamaño significa el crecimiento en la igualdad; esto es cooperación o sea trabajar unidos como hermanos.

Laguna y montaña: Llenado el centro la cual   identifica la ecorregión del páramo el almorzadero, rodeada por una circunferencia verde donde se apoyan los frailejones. Simboliza la esperanza de una vida mejor que puede alcanzarse siguiendo la filosofía del cooperativismo

Estrella de seis   puntas: Significa la alianza de Dios con el hombre. Cada uno de sus puntas representa los  elementos: Fuego, (Rojo), Aire, (amarillo)  Tierra (Negro) y Agua ( azul) ; madera, vegetación , vida (Verde) la sexta punta nuestra  Espiritualidad  ( color blanco).  Como también  la estrella hidrográfica Nororiental Colombiana.







                                    

SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA


Son los 7 colores del prisma como elementos de la gran luz que ilumina al mundo. Debe ser el símbolo de alianza de todos los cooperativistas que sueñan y trabajan por una transformación social con una base de convivencia más justa.

Rojo: Representa el fuego. El cooperativismo es la fragua donde forjamos un destino feliz en marco de igualdad y de democracia. También representa el amor que une a los hombres.

Naranja: Nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como surtidor de logros en diversos campos; del ahorro, del crédito, del consumo, del mercadeo, de la producción, de la vivienda, del seguro, de la educación, del arte y de los servicios múltiples necesarios al consumidor.

Amarillo: Es el color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria.

Verde: Representa la esperanza de los que unidos en el amor y el trabajo hacen posible el milagro de la cooperación.

Azul: Es la ilusión; es el cielo y el mar, nos estimula a admirar la belleza de la creación.

Morado añil: Encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe.

Fucsia: Significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca.



HIMNO COOPERATIVO

HIMNO COOPERATIVO

--







SAN FRANCISCO DE ASÍS


EL SANTO PATRÓN DEL MEDIOAMBIENTE, LA ECOLOGÍA Y DE LOS ANIMALES .


“simplemente recomiendo encarecidamente a la humanidad mostrar respeto, humildad y amor hacia los demás  seres vivos del planeta, en vez de furia y dominación”