QUE HACEMOS



QUÉ HACEMOS

La Cooperativa COMULDESPA para el desarrollo de su objeto  y fines realiza las siguientes acciones y actividades teniendo en cuenta las dimensiones e interrelaciones del desarrollo sostenible:




DIMENSIÓN SOCIAL: Proponemos y lideramos estratégicas para el desarrollo integral y sostenible del páramo el Almorzadero, busca en el territorio la creación de una sociedad sustentable, respetuosa de la vida, en paz y armonía con la naturaleza.
  1. . Estamos estructurando para ofrecer programas de formación y capacitación en educación ambiental, economía solidaria, para el Trabajo y el Desarrollo Humano que tienen como objeto la sensibilización de las personas y el desarrollo de capacidades que facilitan el desarrollo de actividades que benefician al ambiente.
  2. . Apoyamos el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias, creación de cooperativas agropecuarias y organizaciones solidarias de desarrollo, certificados por el Gobierno Nacional según resolución N°150 de DANSOCIAL.
  3. . Participamos activamente en espacios de deliberación y decisión, en busca de apoyar la elaboración de diagnósticos y planes de desarrollo o de vida y Fomento del Emprendimiento solidario en la región, se participa en mesas de trabajo del sector solidario y campesino.
  4. . Estamos buscamos apoyos en el estado como de autogestión, para proyectos de vivienda de interés social rural, en lo posible en arquitectura ambiental y materiales como, piedra, tierra y madera.
  5. . Estamos estructurando propuestas de salud alternativa.



DIMENSIÓN ECONÓMICA: La Cooperativa busca el logro de su estabilidad a partir del desarrollo del hábito del ahorro de sus afiliados, como la formulación de negocios productivos.
1.   Buscamos el fortalecimiento de los servicios de asistencia técnica integral y empresarial solidaria en procura de apropiación de tecnologías agroecológicas que nos permita una producción sostenible agropecuaria.
2.   Buscamos participación en las cadenas agroalimentarias de la leche, caprinos y ovinos, de la papa, frutas y hortalizas, entre otras.
3.   Fomentamos el emprendimiento solidario y comunal.
4.   Estamos estructurando propuestas relacionadas con el turismo comunitario sostenible, o turismo de comunidades.
5.       Adelantamos gestiones de negocios en oportunidades rurales y proponemos alianzas productivas con organizaciones y entidades del estado, para el mercadeo de los productos agropecuarios de sus afiliados y la comunidad.

6.   Se está estructurando la creación de fondos rotatorios por unidades técnicas de producción.







VÍDEO - COMULDESPA-UNIDAD TÉCNICA OVINO-CAPRINA
Implementación de sistemas   de producción tecnificados y sostenibles  de caprinos y ovinos en  el Municipio del Cerrito, Santander. 



DIMENSIÓN AMBIENTAL: Seguimos los postulados  de sostenibilidad de las cumbres mundiales  del ambiente desde 1972 sobre la cumbre de la tierra, Belgrado 1975, Tbilisi 1977, rio de janeiro 1992, Johannesburgo 2002, y rio+20 2012, entre otras.

1.        Estamos organizando equipos cívicos de familias guarda páramos para defender la naturaleza y la Conservación de reservas naturales en la montaña el Almorzadero.

2.        Incentivar la conservación de la selva alto andina con prácticas de reforestación protectora- productora nativa y prácticas ganaderas sostenibles como el silvopastoreo.

3.        Proponemos la conservación de los humedales (lagunas, ríos y pantanos) a través de la adquisición de áreas protegidas locales y    la venta de bienes y servicios ambientales.

4.        Proponemos y apoyamos la gestión participativa del agua mancomunada con los acueductos y sistemas de riego comunitarios





























DIMENSIÓN CULTURAL:
1.Implementamos actividades para  fortalecer  una cultura ambiental, que de un mejor manejo integrado a las basuras y desechos tóxicos.


2.Abordamos   el rescate de pensamientos, costumbres y artesanías, como la  integración social, cultural y deportiva con  comunidades campesinas e indígenas andinas.




DIMISIÓN POLÍTICA: Todos somas parte del problema por lo tanto tenemos la responsabilidad de participar en la solución.
1. Participamos  y organizamos  eventos en defensa de la  vida  y la naturaleza.
2. Fomentamos la democracia participativa y directa  como constitución de  asambleas  constituyentes, consejos desarrollo rural  y C.T.P.M, veedurías ciudadanas, como mecanismos de participación ciudadana, entre otros.

3.Intervenimos  como puente entre los intereses comunitarios  en el desarrollo de la política agropecuaria y   ecológica , como    la  práctica en la defensa de los derechos humanos, de los pueblos  y de la Madre Tierra.


4.Participamos en la búsqueda de una paz sostenible, como también en la implementación  de prácticas éticas de justicia ambiental y comunitaria  o conciliación en equidad, como autoridad ambiental que emana del pueblo.




DIMISIÓN ESPIRITUAL:
1.Se realizan acciones  de unificación  con la comunidad para  cultivar la mística del amor a la naturaleza y  al prójimo. 
2.Para la comunidad católica de la cooperativa se sigue los postulados de  San Francisco de Asís el patrono de la paz, la ecología y de los animales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario